Repetition Ways es un proyecto que toma como punto de partida el concepto de repetición y se propone experimentar con él a través de la pintura.
Estrategias de Repetition Ways
Desde un comienzo se busca trabajar con procedimientos impersonales o que eviten reflejar la expresión del gesto del artista que está confeccionando el trabajo. El reciclaje de material gráfico junto con la técnica del collage cumple muy bien con esta función. De este modo, es uno de los procedimientos más utilizados en este proyecto.
Tanto en la pieza que está encima de este párrafo como en la de abajo, podemos encontrar los dos ejemplos más evidentes de esta técnica de toda la muestra. Aún así, hay otras obras, como algunos apuntes y cuadros de medio formato, que también la utilizan de una u otra manera.
Collage, plantillas y patrones
Además del collage, se han empleado técnicas de reproducción para seguir manteniendo este criterio estético de evitar el gesto del artista. El uso de plantillas (también conocidas como stencil) mediante el estarcido con sprays o la estampación con racletas de serigrafía son procedimientos idóneos para este fin que también se han utilizado.
195 x 120 cm
Acrílico, rotulador y collage sobre tabla reciclada
145 x 97 cm
Resina acrílica y pigmento azul ultramar sobre cartón recortado
146 x 97 cm
Acrílico, rotulador y cinta de carrocero sobre tela
Junto a las pautas anteriores, la ejecución de patrones y la reproducción de iconos populares son otros dos elementos que forman parte de la estructura estética que se mantiene en este proyecto. De esta manera, en muchas de las obras podemos encontrar series numéricas, patrones o calendarios, así como logotipos de marcas o diálogos de películas.
244 x 122 cm
Acrílico, rotulador y spray sobre tabla
70 x 50 cm
Acrílico, pigmento, grafito y collage sobre cartulina
Una propuesta de posibilidades
Como conjunto, el total de las piezas no guarda una relación formal evidente. Esto se debe a la naturaleza experimental del proyecto. La forma de trabajar, desde los apuntes iniciales, ha sido la de plantear diversas propuestas simultáneas. Varias de las piezas se han construido al mismo tiempo ya que los procedimientos tienen unas limitaciones técnicas. Por ejemplo, los tiempos de secado, que favorecen este tipo de relación. Mientras esperas que un collage se seque, estás pintando o preparando el siguiente apunte o pieza de gran formato.
Sin embargo, donde todas las piezas guardan unas características comunes y por lo que sí que forman un conjunto todas ellas, es en sus intereses por la exploración y ejecución de los procedimientos mencionados.
146 x 97 cm
Acrílico, rotulador, dibujos reciclados y collage sobre tela
La labor de encontrar diferentes propuestas estéticas, experimentando y mezclando técnicas, en base a un criterio estético concreto, es donde se encuentra el valor y la unidad de todo el proyecto.
146 x 97 cm
Acrílico, rotulador, bolígrafo y cinta de carrocero sobre tela
Finalmente, este proyecto se mostró en una exposición individual en el Centro Cultural La despernada (Villanueva de la Cañada, Madrid).
Si te ha gustado este trabajo y quieres ver más, puedes echarle un ojo al resto de proyectos.