Desde Puppet Mindz nos desplazamos a la Cañada Real para colaborar en las colonias de verano que se organizan para los niños de la zona.
En colaboración con OVERGRAFF COLLECTIVE nos acercamos a la Cañada Real y participamos en las colonias de verano que había organizadas y que durante 6 jornadas ofrecieron una serie de actividades para niños diferentes a las que habitualmente pueden realizar por allí.
De las muchas actividades que se realizaron durante esos 6 días nosotros nos encargamos de impartir dos talleres de pintura mural participativa repartidos a lo largo de 2 días.
Primera toma de contacto
El primer día nos ofrecieron decorar las paredes de las pistas deportivas y organizamos todo para que rápidamente los asistentes pudieran participar en los fondos y ayudarnos a construir nuestros personajes.
Más tarde, se corrió la voz de la actividad y rápidamente un vecino nos ofreció terminar de pintar su casa.
El lema «Luz» ya estaba esbozado en esta pared, además parecía estar en boca de todos los vecinos que pasaban por la zona, y como se podrá ver más adelante nos pidieron que lo mencionásemos en más de una ocasión.
Al parecer, gran parte de los vecinos habían tenido problemas con el Ayuntamiento de Madrid y los Ayuntamientos de los municipios adyacentes debido a cortes de energía en la zona desde hacía ya un tiempo.
Segunda jornada, con ganas de más
Al cabo de unos días, volvimos de nuevo a Cañada Real y llevamos a cabo el segundo día de taller de pintura mural en las colonias.
En esta ocasión se nos ofreció pintar la fachada y puerta de una de las viviendas de una familia que lo había solicitado tiempo atrás.
Se corrió la voz sobre la actividad de los días anteriores entre los vecinos y muchos de ellos empezaron a solicitar tanto a los coordinadores como directamente a nosotros que también querían que les decorasen sus viviendas.
Entre el jaleo de las solicitudes empezamos a ponernos manos a la obra, en esta ocasión, con los más pequeños de la zona, todos deseando empezar a mancharse las manos y formar parte del proceso.
Una vez terminado este mural y para terminar, nos ofrecieron pintar la puerta del mercado.
Esta vez, ya no era un taller para los niños, pero en cuanto nos pusimos a ello, rápidamente los niños de las viviendas de en frente se acercaron para poder pintar con nosotros.
Los padres, por su lado, nos insistían en la cuestión del lema de la Luz, contaban que lo habían pasado muy mal ese invierno y que querían que les escuchasen.
Sin duda fue una experiencia nueva, era la primera vez que conocíamos esta parte de nuestra ciudad y la situación en la que se encuentra la gente que vive allí.
Queremos dar las gracias a Fatuo por la gestión y coordinación de la propuesta, así como por contar con nosotros para participar en ella.
Igualmente, agradecer el buen trato que nos dio la mayoría de los niños y padres que participaron en los talleres.
Los artistas que han participado en la impartición de los talleres y/o han pintado los murales han sido: Álvaro Sánchez del Castillo, Carlos RKS, Don Iwana, Ex hu, Fatuofantasma, Juay, Larri, Max 501, Pyramid 6 Eyes, Reypeligro y Taem.
Si te han parecido interesantes la iniciativa y los talleres que hemos realizado en la Cañada Real y quieres que organicemos alguno para tu proyecto, contacta con nosotros a través de este formulario.