La furia de las imágenes Pinturas sobre postfotografías es un proyecto que se plantea el sentido de la pintura, como disciplina técnica, en los tiempos actuales donde debido a los distintos avances tecnológicos se pone en cuestión sus funciones tradicionales.
El comienzo de La furia de las imágenes Pinturas sobre postfotografías
El proyecto da comienzo en 2018, a partir de unas obras procedentes del proyecto anterior (Repetition Ways), y sin publicar, en las que se explora el concepto a tratar así como los límites y la manera en la que se van a desarrollar formalmente las piezas posteriores.
94,5 x 82 cm
Acrílico, spray y rotulador sobre loneta en bastidor
2020
Imágenes, fotografías, capturas de pantalla…
La perspectiva desde la que las pinturas toman forma es la de la representación del campo de estudio sobre el que se trabaja; la abundancia de imágenes con las que contamos y la facilidad de acceso a las mismas.
La furia de las imágenes Pinturas sobre postfotografías consiste en una serie de pinturas que recopilan todo tipo de imágenes extraídas de internet, diversas plataformas digitales, cine, series, videojuegos, así como textos y, pinturas y dibujos clásicos.
110 x 85 cm
Acrílico, spray y rotulador sobre loneta en bastidor
2020
Fontcuberta en el libro al que alude el título de este proyecto (La furia de las imágenes: notas sobre postfotografía) menciona lo sencillo que es encontrar imágenes en el contexto actual:
“Hoy, los preceptos apropiacionistas se han implantado por completo. La masificación y accesibilidad de imágenes hace que la apropiación parezca «natural», tan natural y tan extendida que queda desprovista de radicalidad crítica y de espíritu de transgresión. Es una operación espontánea que llegamos a hacer sin darnos cuenta: las imágenes están demasiado fácilmente al alcance de nuestra mano.”
135.5 x 105.5 cm
Acrílico, spray y rotulador sobre loneta en bastidor
2019
La superficie por antonomasia; el procedimiento importa
Las composiciones de cada una de las pinturas recurren a la estética del “collage digital”, como si un puñado de imágenes hubieran sido desplegadas en una mesa de trabajo de Photoshop. Elementos simbólicos de esta herramienta de edición, así como mantener un lenguaje sencillo a la hora de distribuir las imágenes son aspectos fundamentales para comprender el estilo de las obras.
200 x 162,5 cm
Acrílico, spray y rotulador sobre loneta en bastidor
2019
Por otro lado, en cuanto a las imágenes de referencia en La furia de las imágenes Pinturas sobre postfotografías, hay dos aspectos relevantes:
-El primero es que siempre se busca que las representaciones sean vistas como pintura de forma evidente para los ojos de cualquier espectador. Para ello, la manera de pintar escogida es la forma tradicional de pintura al natural (teniendo como única diferencia que aquí los referentes son imágenes fijas), en la cual el referente se va construyendo en el mismo proceso de pintar, de estructura a detalles, de dentro hacia afuera.
170 x 85 cm
Acrílico, spray y rotulador sobre loneta en bastidor
2020
Todas las imágenes están pintadas a ojo, sin mecanismos de proyección o medición que faciliten su réplica. Esto es fundamental, porque al trabajar de este modo, es imposible que no haya errores o marcas del proceso, de modo que se haga evidente el trabajo pictórico. El punto de cada imagen es alcanzar la resolución suficiente como para que sea reconocible a ojos de cualquier persona. Para ello no se deforman las imágenes, o se hacen montajes surrealistas, sino que se pintan los recortes seleccionados íntegramente.
118,5 x 83 cm
Acrílico, rotulador y serigrafía sobre loneta en bastidor
2018
La furia de las imágenes Pinturas sobre postfotografías no tiene el más mínimo interés en conseguir imágenes con acabado fotográfico ni comparte los intereses y procedimientos del hiperrealismo.
50 x 100 cm
Acrílico y rotulador sobre loneta en bastidor
2017
-El segundo aspecto es que todas las imágenes son citadas, ya sea su procedencia o autoría.
32″
Acrílico y rotulador sobre tela en bastidor
2018
Finalmente, el resultado de estas composiciones es enmarcado con el formato de la superficie reina de nuestra época: la pantalla.
130 x 97 cm
Acrílico, rotulador y collage sobre loneta en bastidor
2017
La furia de las imágenes Pinturas sobre postfotografías consta actualmente de diez piezas sobre las que hay pintadas un total de ochenta y tres imágenes diferentes. Todavía es un proyecto que está en proceso de ser finalizado.
Si te ha gustado La furia de las imágenes Pinturas sobre postfotografías y quieres que continúe, puedes pasarte por la tienda y apoyarme con la compra del arte que más se identifique contigo.
Si tienes más curiosidad por mi obra puedes echarle un ojo al resto de proyectos.