La memoria del pez sabio

La memoria del pez sabio.
Historias arrebatas al todo postfotográfico

«Ven, voy a hacer que te vuele la cabeza…y lo sabes.
Eso parece decirnos Álvaro Sánchez del Castillo con su última serie de pinturas que ahora nos presenta en La memoria del pez Sabio. Lo hace interpelando a nuestra mirada, a nuestra capacidad de adaptación y a nuestra tolerancia para aprehender los nuevos códigos sobrevenidos de la postmodernidad líquida que nos toca vivir. Porque sí, frente a sus obras deberemos trasmutar la mirada para fluir, para discernir y disfrutar de cada tropo…para sabernos así, felizmente volados.
Bendito sea el sol.

#sibe #loves #forbes
130 x 97 cm
Acrílico, rotulador y collage sobre loneta en bastidor
2017

#selfportrait
32″
Acrílico y rotulador sobre tela en bastidor
2018

Sánchez del Castillo toma como asidero conceptual para su último proyecto los postulados de Joan Fontucuberta sobre el cambio de paradigma dado tras la revolución digital y la democratización del uso de internet a comienzos de este siglo. En un contexto de inflación desmedida del uso de las imágenes, éstas parecen haber dimitido de su naturaleza como testigos de lo real, para arrogarse la condición de pilares básicos de un nuevo constructo cultural, diseñado y moldeado a lomos de la red.  

#random 00
50 x 100 cm
Acrílico y rotulador sobre loneta en bastidor
2017

Desde aquí Álvaro desarrolla su trabajo para reflexionar sobre la utilidad de la pintura como técnica artística en medio de la condición postfotográfica del ahora. Un proceso que madura y muta dando lugar a un discurso artístico que, partiendo de la observación nativa de la media esfera, evoluciona para construir un marco expresivo y autorreferencial en el que artista y público juegan su papel.

En esta línea, el proceso es otro de los subtextos interesantes que encontramos en el actual trabajo de Sánchez del Castillo. De la mano de Fontcuberta, el artista da forma mediante internet a su corpus visual. Lo intuitivo y fácil que resulta el acceso a las imágenes en la red hace que se convierta en un repositorio iconográfico y conceptual sin límites. Toma de esa amalgama furiosa, prolífica y fugaz las imágenes que necesita, introduciendo el concepto de apropiacionismo dentro de su narrativa. Y he aquí lo interesante, observar qué toma y para qué toma esas imágenes, el cómo las dispone y termina resignificándolas para escalar conceptualmente en sus piezas.

#womenempowerment
200 x 162,5 cm
Acrílico, spray y rotulador sobre loneta en bastidor
2019

Al enfrentar sus trabajos encontramos una personalísima utilización del espacio pictórico. Cada lienzo, transformado a modo de trompe l´oeil en una pantalla, es ocupado por multitud de imágenes superpuestas que han sido rescatadas del ciberespacio, o creadas con mimo por el artista para aportar nuevos matices.  

#random 01
118,5 x 83 cm
Acrílico, rotulador y serigrafía sobre loneta en bastidor
2018

#hand
99 x 94 cm
Acrílico, spray, rotulador y grafito sobre loneta en bastidor
2022

#kitty
94,5 x 82 cm
Acrílico, spray y rotulador sobre loneta en bastidor
2020

Con ellas conforma collages digitales de ritmos trepidantes, en los que cada imagen dialoga con fruición con el resto del cuadro, y transversalmente con un concepto general que vertebra cada pieza. Es esta apelación a un tema determinado lo que me lleva a pensar que Álvaro Sánchez del Castillo acomete también, consciente o inconscientemente, un ejercicio de rebeldía frente a la postmoderna crisis del metarrelato, dotándose a sí mismo de un aparato narrativo propio.

#storie #fire
170 x 85 cm
Acrílico, spray y rotulador sobre loneta en bastidor
2020
grid-turnaround-x4-color.gif
1080 x 1920 px
Animación 2D / Grafito, rotulador y photoshop
2017

Sobre la tela…acrílico, grafito, spray y rotulador. Colores, volúmenes y texturas desbordantes siguiendo el paso de una línea precisa, obsesiva. La técnica pictórica de Sánchez del Castillo se nos presenta en sus piezas diversa y exuberante. Se despliega para dar corporeidad a una poética muy contemporánea, cuasi cibernética. Aquello que nos hará sentir y disfrutar frente a sus cuadros son sus metáforas constantes, la inteligente utilización de lo viral y el meme, esas imágenes que arranca de internet, de las plataformas de video digitales, de los videojuegos y que apelan a una memoria global para posibilitar la autorreferencia local.

Álvaro Sánchez del Castillo, Kiki Pertiñez, Íñigo Rodríguez y Álvaro Aroka.

Al hablar con Álvaro entiendo el cómo jerarquiza sus prioridades frente al lienzo en blanco. La búsqueda de respuestas, la curiosidad y la experimentación han guiado su creatividad en sus últimos trabajos que ahora nos muestra. Y yo, lo imagino metamorfoseado en pez frente a la inmensidad de un mar de imágenes, consciente de la memoria fugaz propia y ajena, dispuesto a fijarla mediante un autorreferencial ejercicio artístico, talentoso, inteligente y divertido.»

Íñigo Rodríguez Román

Programa expositivo de
La memoria del pez sabio

Junto a la inauguración, el resto de días de la exposición se realizaron un conjunto de actividades:

LIVE – 02 de diciembre de 2022

EN SERIE – 03 de diciembre de 2022

LA MEMORIA DEL PEZ SABIO

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2022

CASASUR Art Lab & Gallery
Calle del Tesoro, 26. 28004. Madrid, España

Inauguración: Miércoles, 30 de noviembre a las 18:00

Comisario Invitado: Íñigo Rodríguez Román

Fotografías: Jesús Alberto Salazar

Organizado por: BOOM! Art Community


Si te ha gustado La memoria del pez sabio y quieres que continúe, puedes pasarte por la tienda y apoyarme con la compra del arte que más se identifique contigo.

Si además tienes curiosidad por saber más sobre las obras que presenté en esta exposición, visita La furia de las imágenes, pinturas sobre postfotografías