¿Quién es Grid el gato?
Grid el gato es un proyecto que consiste en la creación de un personaje que surge de la necesidad de tener una herramienta de comunicación para darme a conocer y mostrar el resto de mi obra.
La razón por la que escogí un animal, y concretamente un gato, tiene que ver con cuestiones autobiográficas. De adolescente estuve relacionado con el mundo del graffiti, como muchos de los pintores de mi generación, y en aquel tiempo si no pintabas letras y querías hacer algo más “orgánico” lo normal era tener una especie de “mascota” dentro de tu grupo (crew) para que acompañase compositivamente a tus compañeros, que sí pintaban letras, a la hora de hacer un mural conjunto.
Habiendo dejado de lado durante varios años el graffiti y esta “mascota” por dedicar mi tiempo a mis estudios en Bellas Artes, fue en torno a 2017 cuando decidí construir una imagen de marca y la idea de crear un personaje me pareció muy atractiva. Y qué mejor forma que con un “símbolo” que había formado parte de mi biografía años atrás.
De este modo retomé el gato, que hasta entonces no tenía nombre, como animal base para crear un personaje que me representase. En la facultad había estudiado animación 2D tradicional, de modo que tenía ciertas nociones de como se creaba un personaje, y lo primero que hice fue diseñar un rostro y un cuerpo, para posteriormente hacer un turnaround para entender mi personaje mejor y así poder trabajar con él más cómodamente.
Después de ello, quise otorgarle una identidad, o al menos, una serie de rasgos que lo identificaran y con los que trabajar de forma coherente, sin depositar en el azar todo lo que pudiera suceder en adelante.
Estos rasgos son principalmente tres características que modelan su carácter y las acciones que realiza:
Las características de Grid el gato:
Policromía
Grid el gato pertenece a la especie «Polychrus Felis Silvestris», tiene la capacidad de modificar sus colores en función de su contexto y de lo que quiera expresar.
Por el momento existen cinco modulaciones de color de forma canónica, pero es frecuente poder ver otras modulaciones de color dependiendo de su contexto.
Estos son sus colores canónicos:
Patrón
La segunda característica de Grid tiene que ver con la forma en la que se mueve y expande por las diferentes plataformas con las que interactúa.
Esta particularidad de Grid nace de mis intereses previos por las posibilidades estéticas del uso de la repetición (ver el proyecto Repetition Ways). De este modo, todo tipo de formatos de patrones como: teselas, puzles y azulejos, entre otros, son parte de su lenguaje expresivo.
La primera manifestación de esta característica, y como parte del proceso de su creación, la realicé tomando como referencia una de las litografías más famosas del dibujante y grabador M.C. Escher, titulada «Reptiles» (1943), en la que diseñé un patrón hexagonal con la morfología del rostro de Grid.
Multiplataforma
La última característica de Grid el gato consiste en su naturaleza digital y su gusto por moverse en todo tipo de entornos.
Internet, el diseño de producto y el “gran arte” son, en términos generales, los campos en los que se puede apreciar su impronta. Debido a esto, es habitual encontrarlo en varias partes de mis obras y diseños.
¡Si prestas atención a cada obra seguro que acabarás encontrándole!
Si te ha gustado ¿Quién es Grid el gato? y quieres apoyar a que este proyecto siga vivo, puedes pasarte por la tienda y apoyarme con la compra del arte que más se identifique contigo.